Vinos D.O. Ribera del Duero: ¿cuál escoger?


Con más de 21.000 hectáreas de viñedos y una producción anual que ronda los 56 millones de litros, Ribera del Duero es una de las denominaciones de origen más importante de España. El inconfundible sabor de los vinos D.O. Ribera del Duero tiene su origen en el clima y la orografía particular de esta región española, con veranos secos e inviernos largos y fríos, y grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche, que contribuyen a una excelente maduración de la uva.

Para la elaboración de los vinos D.O. Ribera del Duero, el Consejo Regulador establece unos requisitos mínimos en cuanto a la crianza y el tiempo en barrica. En los vinos D.O. Ribera del Duero de Crianza, el tiempo de guarda debe ser al menos de 24 meses, de los que al menos 12 el vino debe envejecer en barrica de roble. 

Para la categoría Reserva, el tiempo de crianza se amplía hasta 36 meses, con un periodo mínimo de 12 meses en barrica de roble. Finalmente, los vinos D.O. Ribera del Duero Gran Reserva deben envejecer durante 60 meses, 24 de ellos en barrica.


Para los entrantes, vinos jóvenes 



Si estás interesado en comprar vino online de calidad para acompañar un cóctel o un aperitivo, los expertos recomiendan vinos D.O. Ribera del Duero jóvenes. El punto de frescura y acidez que nos ofrecen estos vinos del año nos permite potenciar el sabor, sin saturar. En los Ribera del Duero jóvenes destacan los aromas primarios, con notas frutales y de bayas silvestres como la mora o la frambuesa.

Estos vinos Ribera del Duero maridan a la perfección con todo tipo de embutidos y quesos, aceitunas, salmón... Si quieres sorprender a tus invitados, prueba a acompañarlos estos vinos con jamón ibérico. ¡Una propuesta absolutamente exquisita!


Vinos D.O. Ribera del Duero para platos principales 



Un Ribera del Duero de Crianza es un acompañamiento ideal para los platos principales, como potajes y platos de cuchara o carnes rojas, ya sean asadas, estofadas o a la brasa. Estos vinos te sorprenderán por su intensa base frutal, combinada con matices de maderas nobles, regaliz, vainilla o aromas tostados. Su sabor es redondo y bien estructurado, de textura aterciopelada.

Una de las opciones más comunes es el maridaje de vinos D.O. Ribera del Duero Crianza con carnes de caza o cordero asado. Sin embargo, esta categoría está desaconsejada si hemos elegido pescado o pasta como protagonista de nuestra comida o cena, ya que podrían enmascarar el sabor del plato.


Maridaje de Ribera del Duero Reserva o Gran Reserva 



Para las ocasiones especiales, nada como el sabor intenso y elegante de los vinos D.O. Ribera del Duero Reserva o Gran Reserva. En la categoría Reserva encontraremos vinos potentes y equilibrados, con aromas intensos a fruta madura. En los vinos Gran Reserva podemos apreciar los aromas terciarios que el vino va adquiriendo a la medida que envejece. Como maridaje, te proponemos acompañar estos vinos con platos más sutiles y delicados, como pastas, pescados y arroces.

Como ves, existen muchas propuestas gastronómicas con las que maridar estos vinos. Pregunta en tu establecimiento habitual de venta de vinos o en tu tienda de vinos online por la denominación de origen Ribera del Duero, con muchas bodegas destacadas, como Vega Sicilia, Pingus o Viña Valbuena. No dejes pasar la oportunidad y comienza a disfrutar de estos vinos como un auténtico gourmet.

Entradas similares