Estrés y necesidades nutricionales


¿Qué es el estrés?

Estrés: Es el esfuerzo o adaptación del organismo ante drásticas y cambiantes situaciones del medio ambiente y del medio interno.

Consecuencias: El estrés genera situaciones que dañan, rompen o producen la muerte de algunas células del organismo.

¡IMPORTANTE! Una persona bien nutrida puede enfrentar cualquier situación de estrés sin riesgo para su salud.


FÓRMULA ANTI-ESTRÉS (dosis diaria)

Proteína: 1 gr. x Kg. de peso muscular. 
Vitamina C: 500 mg. 
Vitamina B5: 100 mg. 
Vitamina B2 y B6: 100 mg. 
Vitamina A y D: 10.000 UI 
Vitamina E: 400 UI

Situaciones de estrés: las situaciones de estrés más comunes son la ansiedad, el trabajo excesivo, emociones fuertes (positivas y/o negativas), enfermedades virales o bacterianas, una alimentación inadecuada, la falta de sueño, la falta o exceso de actividad física, etc. 
Reacción de alarmas: ante estas situaciones, nuestro organismo desarrolla un mecanismo de defensa natural, produciendo hormonas que preparan cuerpo y mente para combatir la situación o huir. 
¿Qué pasa si el estrés persiste? Nuestro cuerpo se va reparando a sí mismo si cuenta con los nutrientes necesarios, aguantando sin dañarse. Pero si fallan los nutrientes el cuerpo se agota y aparecen síntomas de enfermedades riesgosas, incluso mortales. 
Vitaminas: La producción de hormonas depende de la presencia adecuada de proteínas y de vitaminas: E, B2, B5 y C (los requerimientos de esta vitamina aumentarán gradualmente en situaciones de estrés, porque esta acelera la producción de cortisona). Si la producción de ellas falla, nuestro organismo sucumbe ante el estrés.
"Enfermedades por estrés ": millones de personas sufren de enfermedades que no son sino la reacción del organismo frente al estrés.

¡CUIDADO! Se ha demostrado que en un solo día de gran tensión se pierden proteínas equivalentes a las que aportarían 4 Lts de leche.

Recomendación: Estos nutrientes se toman juntos o por separado, durante el desayuno, almuerzo, merienda y antes de acostarse. Si la situación de estrés es muy intensa deben tomarse cada 3 horas durante las horas de sueño.

Entradas similares