El universo de las dietas


Un régimen alimentario adecuado es aquel en el que comemos de todo en forma balanceada y racional, sin embargo, todos los días escuchamos sobre una nueva y prometedora dieta que nos ofrece excelentes resultados.

Entre las más conocidas se encuentran la dieta del cambur, la del arroz, la de sopa, la de los puntos, la de la luna, etc., pero muchas de estas son engañosas y, aunque parezca que estamos perdiendo peso, lo que perdemos es agua y músculo ¡no grasa!

Como ya sabes, debes comer en forma balanceada, por esto, debes medir la validez de cualquier régimen alimentario según su:

Adecuación a tus necesidades calóricas, así como de vitaminas y minerales.

Eficacia para reducir peso graso.

Tiempo de duración o posibilidad de prolongarla por largo tiempo.

Efectos a largo plazo.

Eventuales efectos secundarios.

Riesgos médicos. 

Variedad de recetas.

Complejidad y costo.


Para que no te dejes engañar ¡aquí tienes las dietas más famosas!
Conoce su estructura, eficacia y potenciales riesgos para la salud.

Dietas ricas en carbohidratos complejos
¿Qué comes? Cereales integrales (maíz, arroz, cebada, trigo, centeno), frutas, hortalizas, leguminosas (frijoles, garbanzos, etc.).
Características. Contienen gran cantidad de fibra, son bajas en grasa, contienen muchas vitaminas y minerales, así como gran cantidad de aminoácidos y proteínas.
Ejemplos: Dieta del Dr. Haas, Dieta Dr. Pritikin.

Dietas ricas en proteínas
Características. Te llenan de energía y sacian tu hambre, pero tienen un pobre contenido en fibra, minerales y vitaminas. No se puede mantener por largo tiempo.
Riesgos. Pueden provocar aumento de peso, porque el exceso de proteína se transforma en grasa en el organismo. Además, pueden llegar a producir sobrecarga de los riñones y acidosis metabólica.
Ejemplos: Cooley, Hollywood, Mayo, Scardale, Dieta de pollo.

Dietas ricas en grasas
Características. Ricas en ácidos grasos saturados, muy baja en fibra, en minerales y vitaminas.
Riesgo. Pueden agravar la hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol), por esto nunca debe iniciarse sin consentimiento y control médico.
Ejemplos: Atkins, Dieta de los puntos, Dieta de Lutz.

Dietas ideológicas
¿Qué comes? Disminuye el consumo de proteínas animales y se pone énfasis en el consumo de cereales, frutas, leguminosas, hortalizas.
Características. Además de perder de peso, buscan transmitir una nueva filosofía de vida. Son ricas en fibra y su apoyo ideológico permite su mantenimiento por largo tiempo.
Ejemplo: Dieta Kushi (macrobiótica), Schnitzer, vegetariana.

Dietas de separación
Características. Respeta la fisiología del sistema digestivo. Es balanceada en calorías, adecuada en vitaminas, minerales, proteínas y baja en grasas. Cubre los 40 nutrientes básicos. Además es variada y se puede mantener por largo tiempo.
Ejemplos: Hay-Shelton, Antidieta, Kohnlechner, dieta disociada.

Dietas mixtas
Características. Reduce la cantidad de calorías y mantiene el balance de nutrientes. Hay que vigilar las cantidades básicas de vitaminas y minerales.
Ejemplos: Dieta de la “buena alimentación”, Brigitte, “Toma la mitad”, Rose Mary Conley, Weight-Watchers, Zona.

Dietas terapéuticas
Características. Son administradas por médicos especialistas ante determinados problemas de salud.



¡Recuerda! Esto es sólo información general sobre algunas dietas.
Si quieres empezar una de estas dietas debes consultar a un médico especializado.

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