Mitos y verdades acerca del chocolate


¿Sabías que el chocolate que se consume de manera moderada es una gran fuente de proteínas vitaminas y minerales? Descubre los componentes del chocolate y en qué consiste su efecto curativo.


La historia del chocolate comienza en Tollan, México. Los pueblos preparaban el cacao asando los granos y tratándolos en piedras muy calientes. 

Con la pasta preparaban una bebida a la cual se le añadía vainilla, canela y miel. La bebida se consumía al momento y era considerada como nutritiva y afrodisíaca.


Los análisis modernos de la composición nutricional del chocolate permiten determinar ciertas ventajas y desventajas de su consumo.


Entre las desventajas de consumir el chocolate están:

Aporta menos proteínas y menos calcio para el crecimiento, la contracción muscular (incluyendo el corazón) y fortalecimiento de los huesos, el sistema nervioso y la coagulación sanguínea. 
Tiene un alto contenido en grasas y carbohidratos, causantes indiscutibles de obesidad, caries dentales, alergias y acné.
También por su contenido en tiramina (aminoácido contenido en diferentes alimentos) produce la desagradable migraña.

En cuanto a las virtudes de este alimento se pueden mencionar:

Mayor cantidad de magnesio (fundamental para obtener energía de los alimentos) y de hierro (para producir hemoglobina y transportar oxígeno)
Contiene niacina (vitamina B3) que participa en gran número de procesos metabólicos para producir energía en el organismo.
Contiene teobromina y cafeína que estimulan el sistema nervioso central, y actúan como diuréticos.
Produce un efecto antidepresivo al activar la acción de una hormona llamada serotonina, por lo que es usado por muchas mujeres para combatir el estado de ánimo decaído que antecede a la menstruación.


En conclusión, el contenido de proteínas, vitaminas y minerales del cacao (sin azúcar) le dan un valor nutricional importante, sin embargo, el añadido industrial de azúcar, leche y otras sustancias pueden alterar su digestibilidad y producir complicaciones, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades.

Entradas similares